viernes, 30 de septiembre de 2016

Android Wear 2.0 y sus novedades, llegaran hasta 2017


Android Wear 2.0 se vera retrasado hasta el año 2017. Hace poco la situación no parecía demasiado buena para el sistema operativo de Google aplicado a los wearable, y ahora parece que la propia compañía nos confirma que hay algo que deben solucionar. Dicen desde la compañía que hay un buen motivo para que se haya aplazado el lanzamiento de esta nueva versión de la plataforma, y aunque todo tiene mucha lógica, no terminamos de ver la lógica de esta decisión.

Android Wear 2.0, el retraso

Como ya sabes, hablamos de la versión pública del sistema operativo, dado que la edición de prueba ya se encuentra accesible. Conocimos de ella en el pasado verano, momento en el cual Google nos la presentó como la que sería la revolución de los dispositivos wearable. Ellos nos garantizaban que si no habíamos sentido interés por tener un smartwatch en la muñeca con el lanzamiento de Android 2.0 sí que lo tendríamos. Apostaban fuerte por una actualización cargada de novedades en la cual se incluirían tantas mejoras que estaríamos abrazando un tipo de tecnología más avanzada y completa.

El retraso, que se ha anunciado solo hace unas horas a inicio de la mañana, confirma que esta nueva versión de Android no llegará al mercado hasta inicios del próximo año 2017. Esto supone esperar unos pocos meses más allá de lo que esperábamos, dado que todos creíamos que tendríamos la oportunidad de acabar 2016 con nuestros wearables actualizados a través de esta nueva versión del sistema. La noticia ha sido difundida en el tercer avance para desarrolladores de Google, donde la compañía ha argumentado cuáles son las impresiones que han obtenido hasta ahora con las mejoras. Dicen que están tan satisfechos con el trabajo que está realizando la comunidad de desarrollo que han decidido continuar con este trabajo unos pocos meses más. La nueva fecha estimada es inicios de 2017, momento en el cual “los primeros relojes recibirán Android Wear 2.0” según sus declaraciones oficiales.

Además, en relación a esto Google comenta que aún habrá otra preview para desarrolladores antes del lanzamiento de Android Wear 2.0. Esto permitirá, por lo tanto, que la comunidad de desarrollo que está trabajando con el sistema operativo pueda recibir mejoras y ver así cómo avanza todo.

Android Wear está creciendo

Google dice que el motivo por el cual retrasan el lanzamiento de la actualización es porque el sistema está creciendo tanto alrededor de Android Wear que necesitan trabajar más a fondo en la plataforma. La empresa está trabajando en nuevos rasgos que aportarán más beneficios a los usuarios. Por ejemplo, nos encontraremos con que habrá importantes cambios en el acceso a Google Play Store desde los wearable con Android Wear. Ahora los usuarios tienen la oportunidad de navegar desde la home a través de las aplicaciones más recomendadas, mientras que también será posible acceder a más rasgos y facilidades para buscar nuevas apps. Tendremos la posibilidad de hacerlo a través de comandos de voz, por medio del uso del teclado, con pautas de pregunta recomendadas o mediante escritura a mano en el último de los casos. La conclusión de todo esto es que vamos a poder buscar aplicaciones con más facilidad y encontrar justo aquello que podamos necesitar.

Otra de las novedades de esta actualización se encuentra en que ahora tenemos la oportunidad de cambiar entre distintas cuentas de usuario. Esto abre un nuevo abanico de posibilidades, con la posibilidad de participar de una manera simplificada en las versiones beta o alpha que se llevan a cabo de forma frecuente. También podemos acceder al apartado My Apps, desde donde se nos ofrece la posibilidad de actualizar o desinstalar aplicaciones que hayamos descargado con anterioridad. Esta es una forma muy sencilla de gestionar las aplicaciones que tenemos en nuestro reloj, con una reducción importante del esfuerzo, dado que ahora tenemos más interacción directamente con el wearable y dependemos menos del smartphone.


Apps más independientes

Y no nos olvidemos de una de las funciones que han sido más aplaudidas por los usuarios que están esperando impacientes esta actualización. Nos referimos a la instalación única de las versiones de las apps para wearable. Es decir, hasta ahora si instalábamos una app para el reloj también teníamos que tragarnos la aplicación en su versión para el móvil. Pero esto no era tan productivo como pudiéramos imaginar, sobre todo si no estábamos interesados en usar esa aplicación en el teléfono. Ahora con esta actualización 2.0 no estaremos tan limitados y no tendremos que llevar en el móvil una serie de apps que no vayamos a usar nunca en el móvil.

Con Android 2.0 las apps que se instalaban en el móvil ya no son necesarias (aplausos generales para Google, ¡gracias!) y eso nos permite una personalización de la experiencia de uso mucho más allá de todo lo que se nos había ofrecido hasta el momento. Para los desarrolladores esta es una gran ventaja, dado que van a poder crear apps independientes para Android Wear sin necesidad de crear sus respectivas versiones de Android. Esto se materializará en una reducción considerable de los presupuestos y de las inversiones en crear apps que, hasta ahora, quizá no están siendo tan rentables como se podría imaginar.

Y en conclusión se crea, por fin, una nueva categoría de aplicaciones dentro de Google Play. Hasta ahora teníamos las de móviles y las de tablets, mientras que las de wearables se combinaban. En este caso, con la actualización 2.0, las apps de wearables se convierten en un bloque independiente que tendremos que consultar si tenemos uno de estos dispositivos de muñeca. Con esto Google le termina de dar la máxima relevancia posible a Android Wear y a los wearables en general, algo que se esperaba que ocurriera como pauta necesaria para que finalmente este tipo de tecnología pueda afianzarse en el mercado.

Contando con los desarrolladores

Muchas de las novedades que se han introducido en Android Wear 2.0 son responsabilidad de la petición expresa de la comunidad de desarrolladores. Hace un tiempo Google comenzó a preguntar a estos profesionales acerca de los cambios o mejoras que les gustaría ver presentes en la nueva actualización del sistema operativo. Han sido ellos quienes han solicitado otras tres grandes novedades que encontraremos en esta versión de la plataforma. Una se encuentra representada por mejoras en situaciones complejas.

Los desarrolladores hablan de cómo es difícil afrontar algunos momentos en los que el rendimiento de las aplicaciones no encaja con lo que necesitan. Por ejemplo, había problemas con el acceso y la gestión de permisos. Ahora se ha pulido la forma en la cual se solicita a los usuarios permisos para que las aplicaciones accedan a información personal específica. Esto aumentará el rendimiento y los beneficios tanto para los desarrolladores como para los propios usuarios.
Otra de las novedades son las respuestas inteligentes, que se generan en el propio reloj sin que no haya que llevar a cabo ningún tipo de gestión. Esto se lleva a cabo sin que se produzca la publicación de información personal en Google, utilizando aprendizaje dinámico para un mejor rendimiento de los procesos. Si habéis estado atentos a nuestras últimas publicaciones seguro que conocéis el sistema Allo, una nueva forma de mensajería instantánea creada por Google con sistema inteligente. Pues el funcionamiento de las respuestas inteligentes de Android Wear hace uso exactamente de la misma tecnología.

La tercera novedad en este sentido es la incorporación de acciones inline para las notificaciones. No nos sorprende la presencia de esta tecnología debido a que ya se incluyó en las novedades a las que tuvieron acceso los desarrolladores asociados a Google en la versión 7.0 Nougat de Android. Así que era lógico que también acabase teniendo presencia directa en Android Wear 2.0. Lo que se potencia con este sistema es que el público disponga de la oportunidad de realizar respuestas mucho más sencillas mediante las notificaciones. Lo pueden hacer tanto con el teclado que aparecerá en pantalla como con el uso de la voz. Todo ello ayudará a dar mayor independencia a los wearable para que desde nuestro reloj podamos hacer todo tipo de cosas.

Así sí que vamos bien

¿Todo esto lo vamos a tener gracias a un pequeño retraso hasta inicios en 2017? Podemos decir, después de valorarlo todo a fondo, que nos parece bien. A la vista de las últimas declaraciones de Google y de la información que ha aportado sobre el futuro de su sistema para wearables, aseguramos que nos parece un cambio radical para lo que habíamos visto ahora y algo muy positivo. Es lo que merecían los usuarios de esta plataforma y dispositivos, un sistema que de verdad parece que comienza a despuntar y que tiene lo que hace falta para conseguir que los wearable alcancen un nivel de rendimiento realmente efectivo.

Nos gusta ver que con esta actualización el wearable sea menos dependiente de que llevemos el smartphone junto a nosotros. Porque no nos entraba en la cabeza que nos dieran un dispositivo tan flexible y manejable como un smartwatch y que con él no pudiéramos hacer prácticamente nada. Pero los cambios introducidos nos dejan claro que finalmente tendremos independencia y que podremos hacer tantas cosas que no habrá los límites superficiales que teníamos que sufrir anteriormente.

Es posible que Google logre que los wearable reciban esa inyección de apoyo que necesitaban para llegar a interesar a más personas. Por ahora la situación parece positiva y podemos decir que estamos bastante ilusionados con todo lo que va a significar Android Wear 2.0 para estos dispositivos. Solo hay que esperar a inicios de 2017 (sin concretar más) para que la actualización esté disponible y nos comencemos a beneficiar de todas sus mejoras y características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario