El pasado mes de marzo Microsoft llevó a cabo su famoso evento Build 2016, y ahí fue donde anunció la primera gran actualización de Windows 10. Como parte de la celebración de su primer año de vida, el sistema operativo recibiría una cierta cantidad de novedades.
Y hoy, tal como lo había anunciado la compañía hace semanas, ha sido el día de su lanzamiento. Todos los PC que ejecutan Windows 10 ya pueden descargar, de forma gratuita, el Anniversary Update.
La lista de novedades no es tan amplia, pero sí interesante:
Cortana llega a México. Sí, tal como lo están leyendo, después de varios años de espera el asistente personal de Microsoft ya está disponible en nuestro país con esta actualización. A nuestro parecer esta es la joya de la corona en Anniversary Update para los que estamos en México. Lo mejor es que llega adaptada a nuestra región y con los añadidos interesantes.
A nivel estético se han pulido algunos apartados del sistema, como el menú de inicio o el centro de actividades, en éste último, por ejemplo, ahora se separarán las notificaciones por aplicación. También se está estrenando un nuevo tema obscuro.
Ink nos permitirá realizar dibujos y anotaciones encima de las aplicaciones en dispositivos que cuenten con un lapiz digitalizador. El complemento de la funcionalidad son algunas aplicaciones, como Screen Sketch, Sketchpad y Sticky Notes.
Edge también recibe una ración de mejoras, la más destacable es la posibilidad de instalar extensiones que puedan ampliar nuestra experiencia en la navegación web. Además, se mejora el rendimiento y consumo de energía del navegador.
También se están recibiendo mejoras en la seguridad, Windows Hello y Windows Defender son los protagonistas. Y por si fuera poco, los desarrolladores pueden hacer uso del Bash de Ubuntu en Windows 10.
El Xbox One también ha empezado a recibir una actualización con la que se están añadiendo algunas nuevas funcionalidades, la más importante es que el asistente personal Cortana aterriza a la consola. No obstante, con la llegada del Anniversary Update, también podemos sacarle partido a Xbox Play Anywhere, para comprar una sola vez un juego y disfrutarlo tanto en Xbox como en PC.
Por supuesto, también existirá una actualización para Windows 10 Mobile que incluirá un montón de novedades. No se ha confirmado que dicho update se libere el día de hoy, así que lo más lógico es que su despliegue sea paulatino por diferentes mercados.
El Windows 10 Anniversary Update ya ha iniciado su despliegue por el mundo, así que hay que esperar a que les aparezca la notificación como disponible. En caso de no querer esperar pueden realizar la búsqueda manual desde el famoso 'Windows Update' dentro de 'Actualización y seguridad'.
Hemos repasado en video todas las novedades de Windows 10 Anniversary Update:
Android Wear 2.0 se vera retrasado hasta el año 2017. Hace poco la situación no parecía demasiado buena para el sistema operativo de Google aplicado a los wearable, y ahora parece que la propia compañía nos confirma que hay algo que deben solucionar. Dicen desde la compañía que hay un buen motivo para que se haya aplazado el lanzamiento de esta nueva versión de la plataforma, y aunque todo tiene mucha lógica, no terminamos de ver la lógica de esta decisión.
Android Wear 2.0, el retraso
Como ya sabes, hablamos de la versión pública del sistema operativo, dado que la edición de prueba ya se encuentra accesible. Conocimos de ella en el pasado verano, momento en el cual Google nos la presentó como la que sería la revolución de los dispositivos wearable. Ellos nos garantizaban que si no habíamos sentido interés por tener un smartwatch en la muñeca con el lanzamiento de Android 2.0 sí que lo tendríamos. Apostaban fuerte por una actualización cargada de novedades en la cual se incluirían tantas mejoras que estaríamos abrazando un tipo de tecnología más avanzada y completa.
El retraso, que se ha anunciado solo hace unas horas a inicio de la mañana, confirma que esta nueva versión de Android no llegará al mercado hasta inicios del próximo año 2017. Esto supone esperar unos pocos meses más allá de lo que esperábamos, dado que todos creíamos que tendríamos la oportunidad de acabar 2016 con nuestros wearables actualizados a través de esta nueva versión del sistema. La noticia ha sido difundida en el tercer avance para desarrolladores de Google, donde la compañía ha argumentado cuáles son las impresiones que han obtenido hasta ahora con las mejoras. Dicen que están tan satisfechos con el trabajo que está realizando la comunidad de desarrollo que han decidido continuar con este trabajo unos pocos meses más. La nueva fecha estimada es inicios de 2017, momento en el cual “los primeros relojes recibirán Android Wear 2.0” según sus declaraciones oficiales.
Además, en relación a esto Google comenta que aún habrá otra preview para desarrolladores antes del lanzamiento de Android Wear 2.0. Esto permitirá, por lo tanto, que la comunidad de desarrollo que está trabajando con el sistema operativo pueda recibir mejoras y ver así cómo avanza todo.
Android Wear está creciendo
Google dice que el motivo por el cual retrasan el lanzamiento de la actualización es porque el sistema está creciendo tanto alrededor de Android Wear que necesitan trabajar más a fondo en la plataforma. La empresa está trabajando en nuevos rasgos que aportarán más beneficios a los usuarios. Por ejemplo, nos encontraremos con que habrá importantes cambios en el acceso a Google Play Store desde los wearable con Android Wear. Ahora los usuarios tienen la oportunidad de navegar desde la home a través de las aplicaciones más recomendadas, mientras que también será posible acceder a más rasgos y facilidades para buscar nuevas apps. Tendremos la posibilidad de hacerlo a través de comandos de voz, por medio del uso del teclado, con pautas de pregunta recomendadas o mediante escritura a mano en el último de los casos. La conclusión de todo esto es que vamos a poder buscar aplicaciones con más facilidad y encontrar justo aquello que podamos necesitar.
Otra de las novedades de esta actualización se encuentra en que ahora tenemos la oportunidad de cambiar entre distintas cuentas de usuario. Esto abre un nuevo abanico de posibilidades, con la posibilidad de participar de una manera simplificada en las versiones beta o alpha que se llevan a cabo de forma frecuente. También podemos acceder al apartado My Apps, desde donde se nos ofrece la posibilidad de actualizar o desinstalar aplicaciones que hayamos descargado con anterioridad. Esta es una forma muy sencilla de gestionar las aplicaciones que tenemos en nuestro reloj, con una reducción importante del esfuerzo, dado que ahora tenemos más interacción directamente con el wearable y dependemos menos del smartphone.
Apps más independientes
Y no nos olvidemos de una de las funciones que han sido más aplaudidas por los usuarios que están esperando impacientes esta actualización. Nos referimos a la instalación única de las versiones de las apps para wearable. Es decir, hasta ahora si instalábamos una app para el reloj también teníamos que tragarnos la aplicación en su versión para el móvil. Pero esto no era tan productivo como pudiéramos imaginar, sobre todo si no estábamos interesados en usar esa aplicación en el teléfono. Ahora con esta actualización 2.0 no estaremos tan limitados y no tendremos que llevar en el móvil una serie de apps que no vayamos a usar nunca en el móvil.
Con Android 2.0 las apps que se instalaban en el móvil ya no son necesarias (aplausos generales para Google, ¡gracias!) y eso nos permite una personalización de la experiencia de uso mucho más allá de todo lo que se nos había ofrecido hasta el momento. Para los desarrolladores esta es una gran ventaja, dado que van a poder crear apps independientes para Android Wear sin necesidad de crear sus respectivas versiones de Android. Esto se materializará en una reducción considerable de los presupuestos y de las inversiones en crear apps que, hasta ahora, quizá no están siendo tan rentables como se podría imaginar.
Y en conclusión se crea, por fin, una nueva categoría de aplicaciones dentro de Google Play. Hasta ahora teníamos las de móviles y las de tablets, mientras que las de wearables se combinaban. En este caso, con la actualización 2.0, las apps de wearables se convierten en un bloque independiente que tendremos que consultar si tenemos uno de estos dispositivos de muñeca. Con esto Google le termina de dar la máxima relevancia posible a Android Wear y a los wearables en general, algo que se esperaba que ocurriera como pauta necesaria para que finalmente este tipo de tecnología pueda afianzarse en el mercado.
Contando con los desarrolladores
Muchas de las novedades que se han introducido en Android Wear 2.0 son responsabilidad de la petición expresa de la comunidad de desarrolladores. Hace un tiempo Google comenzó a preguntar a estos profesionales acerca de los cambios o mejoras que les gustaría ver presentes en la nueva actualización del sistema operativo. Han sido ellos quienes han solicitado otras tres grandes novedades que encontraremos en esta versión de la plataforma. Una se encuentra representada por mejoras en situaciones complejas.
Los desarrolladores hablan de cómo es difícil afrontar algunos momentos en los que el rendimiento de las aplicaciones no encaja con lo que necesitan. Por ejemplo, había problemas con el acceso y la gestión de permisos. Ahora se ha pulido la forma en la cual se solicita a los usuarios permisos para que las aplicaciones accedan a información personal específica. Esto aumentará el rendimiento y los beneficios tanto para los desarrolladores como para los propios usuarios.
Otra de las novedades son las respuestas inteligentes, que se generan en el propio reloj sin que no haya que llevar a cabo ningún tipo de gestión. Esto se lleva a cabo sin que se produzca la publicación de información personal en Google, utilizando aprendizaje dinámico para un mejor rendimiento de los procesos. Si habéis estado atentos a nuestras últimas publicaciones seguro que conocéis el sistema Allo, una nueva forma de mensajería instantánea creada por Google con sistema inteligente. Pues el funcionamiento de las respuestas inteligentes de Android Wear hace uso exactamente de la misma tecnología.
La tercera novedad en este sentido es la incorporación de acciones inline para las notificaciones. No nos sorprende la presencia de esta tecnología debido a que ya se incluyó en las novedades a las que tuvieron acceso los desarrolladores asociados a Google en la versión 7.0 Nougat de Android. Así que era lógico que también acabase teniendo presencia directa en Android Wear 2.0. Lo que se potencia con este sistema es que el público disponga de la oportunidad de realizar respuestas mucho más sencillas mediante las notificaciones. Lo pueden hacer tanto con el teclado que aparecerá en pantalla como con el uso de la voz. Todo ello ayudará a dar mayor independencia a los wearable para que desde nuestro reloj podamos hacer todo tipo de cosas.
Así sí que vamos bien
¿Todo esto lo vamos a tener gracias a un pequeño retraso hasta inicios en 2017? Podemos decir, después de valorarlo todo a fondo, que nos parece bien. A la vista de las últimas declaraciones de Google y de la información que ha aportado sobre el futuro de su sistema para wearables, aseguramos que nos parece un cambio radical para lo que habíamos visto ahora y algo muy positivo. Es lo que merecían los usuarios de esta plataforma y dispositivos, un sistema que de verdad parece que comienza a despuntar y que tiene lo que hace falta para conseguir que los wearable alcancen un nivel de rendimiento realmente efectivo.
Nos gusta ver que con esta actualización el wearable sea menos dependiente de que llevemos el smartphone junto a nosotros. Porque no nos entraba en la cabeza que nos dieran un dispositivo tan flexible y manejable como un smartwatch y que con él no pudiéramos hacer prácticamente nada. Pero los cambios introducidos nos dejan claro que finalmente tendremos independencia y que podremos hacer tantas cosas que no habrá los límites superficiales que teníamos que sufrir anteriormente.
Es posible que Google logre que los wearable reciban esa inyección de apoyo que necesitaban para llegar a interesar a más personas. Por ahora la situación parece positiva y podemos decir que estamos bastante ilusionados con todo lo que va a significar Android Wear 2.0 para estos dispositivos. Solo hay que esperar a inicios de 2017 (sin concretar más) para que la actualización esté disponible y nos comencemos a beneficiar de todas sus mejoras y características.
Se han evidenciado los esfuerzos de Microsoft, para hacer evolucionar a su asistente virtual, los mismos hicieron mucho énfasis en los planes para mejorar a Cortana durante su conferencia Build 2016. Durante los próximos meses el asistente “inteligente” de la compañía recibirá algunas importantes actualizaciones, desde su llegada a Xbox One hasta, por supuesto, novedades en Windows 10.
La idea de Microsoft es que Cortana se convierta en una aplicación realmente útil para los usuarios de todas sus plataformas. Es cierto que hoy en día el asistente virtual está capacitado para hacer muchas cosas, pero son pocos los usuarios que realmente usan Cortana (o cualquier asistente de este tipo, si a eso vamos) en el día a día.
Por ello la compañía seguirá integrando sus utilidades en cada vez más plataformas y servicios, comenzando con Xbox.
Cortana llegará a Xbox One
A partir de verano, cuando se llevará a cabo la “actualización de aniversario de Windows 10", Xbox One no solo recibirá la compatibilidad con las aplicaciones universales de Windows, sino también al asistente virtual de Microsoft.
Cortana permitirá a los jugadores buscar nuevos juegos que jugar, preguntar consejos para completar títulos y, cómo no, compartir trucos y jugadas con otros, además de iniciar partidas y aplicaciones, usando solamente la voz.
También llega a Skype
Microsoft anunció que los usuarios de Windows 10 podrán “conversar con Cortana para realizar acciones en Skype”, o lo que es lo mismo, “reservar vuelos, hacer compras y organizar el calendario” sin tocar el teclado.
Durante el Build 2016 Lilian Rincon, una de las responsables de Skype, explicó que el usuario podrá usar algunas de las funciones más interesantes de Skype simplemente a través de una conversación, gracias a la tecnología de Cortana.
Cortana se integra a Outlook y otras aplicaciones
A partir de la actualización de verano Cortana estará integrada completamente a aplicaciones nativas de Microsoft como Outlook o el Calendario, además de poder responder mensajes de texto de un teléfono Android desde un computador con Windows 10.
Pero además los desarrolladores de aplicaciones tendrán la libertad de integrar Cortana en sus productos para habilitar acciones como las órdenes mediante la voz o la automatización de tareas.
Windows 10 se ha venido actualizando de manera constante desde su lanzamiento en julio, pero Microsoft tiene entre manos una gran actualización comparable a lo que fue Windows 8.1. Se llama “Windows Anniversary Update” (porque, eh... saldrá en verano, con el primer aniversario del sistema).
Antes conocida por su nombre en código, Redstone (un guiño a Minecraft), la actualización del aniversario será gratis para todos los usuarios de Windows 10 en PC y móvil, y también para Xbox One. La nueva build hará compatibles las aplicaciones universales de Windows con la consola de Microsoft.
El lápiz es uno de los grandes protagonistas de la nueva versión de Windows 10. Windows Ink tendrá su propio menú en el escritorio con acceso directo a las aplicaciones compatibles más usadas. El lápiz ha aprendido algunos trucos: cuenta con un reconocimiento mejorado de los trazos y gana una regla para dibujar líneas rectas. “Como si fuera sobre papel”, dice Microsoft.
Bing y Cortana integrarán por fin el reconocimiento de escritura a mano de Windows Ink. Ahora, cuando escribes una nota para “mañana”, Cortana identifica la fecha y la apunta en el calendario. Por su parte, Bing es capaz de reconocer ubicaciones cuando las señalas sobre el mapa con el lápiz, lo que permite realizar algunas acciones automatizadas, como navegación giro a giro o trazar rutas a mano sobre las imágenes de satélite.
La autenticación biométrica es la otra gran protagonista de la actualización. Las aplicaciones de terceros podrán aprovechar el lector de huellas de tu dispositivo, y las páginas webs también podrán soportar este sistema de seguridad a través de Edge, el navegador de Microsoft.
Cuando vayas a comprar tu próximo ordenador, deberías considerar si este incluye o no un SSD, si no sabes por qué, te lo explicamos.
Cada vez que quieres actualizar o comprar un ordenador, empiezas a preguntarte cuál es el que tiene las mejores características, y si tienes un presupuesto ajustado, entonces deberás pensar con mucho cuidado en qué quieres gastarlo. ¿En una tarjeta gráfica potente para jugar con los mejores gráficos? ¿Un procesador de última generación para que el ordenador te dure muchos años? O quizás, un disco SSD, aunque sea de poca capacidad.
Aunque cada usuario tiene necesidades distintas, a la hora de comprar o actualizar un ordenador siempre debes considerar pagar por un disco SSD, porque ¿quién no quiere una máquina que funcione muy rápidamente? Todos detestamos que el sistema operativo tarde en cargar, y hacemos todo lo posible para arreglar Windows cuando va lento. Así que, aunque sea un poco más costoso y tengas que gastar más o no puedas comprarte la tarjeta gráfica que tanto querías, los discos SSD son de las mejores inversiones que harás. Pero como toda nueva tecnología, hay muchas cosas que aprender acerca de los discos SSD, especialmente si necesitas tomar la decisión de incluirlo en tu PC o no.
¿Qué es un SSD?
Las siglas SSD significan solid-state drive y en español se le denomina dispositivo o unidad de estado sólido que sirve para almacenar datos de tu ordenador. Básicamente, un SSD hace lo mismo que un HDD (hard drive disk o disco duro), es la forma de almacenamiento de datos estándar desde hace muchos años. En lo único que son diferentes es en la forma en la que funcionan.
La diferencia de funcionamiento entre HDD y SSD
Los HDDguardan los datos en placas de metal que están girando todo el tiempo y cada vez que el ordenador quiere buscar algo, el dispositivo usa un componente llamado “cabezal” (que se parece a una aguja) para ubicar la posición donde está la información y dársela al ordenador. Este mismo método es usado para grabar información en un HDD. Los SSD, por otro lado, nunca se están moviendo, por eso tienen en su nombre “estado sólido”. Para almacenar la información crean bloques y cada vez que el ordenador quiere acceder a ella, el SDD solo la entrega como diciendo “aquí está”. Por supuesto, el proceso es más complicado, pero esta es una explicación simple para que entiendas que el dispositivo es mucho más eficiente y rápido que un disco duro.
Precisamente por la manera eficiente en la que funcionan los SSD, son el mejor upgrade que puedes hacerle a tu ordenador si quieres que funcione más rápido. Y, de hecho, pueden acelerar el funcionamiento de un computador de varias maneras:
El tiempo de inicio del sistema operativo se reducirá significativamente.
Ya no tendrás que esperar dos minutos para que Photoshop abra; con un SSD solo deberás pestañear aproximadamente dos veces.
Cuando guardes y abras documentos no habrá lag.
Copiar y duplicar archivos será una tarea menos tediosa y con una espera reducida.
En general, el sistema será más rápido.
Los SSD también tienen sus desventajas
Con la velocidad que ofrecen los SSD, la verdad es que hay poco de que quejarse. Además, como no están en movimiento constante, son más duraderos. El problema viene cuando queremos comprar uno, así sea para un ordenador nuevo o para uno que queramos actualizar. El precio es muchísimo más alto que el de los HDD. Por ejemplo, si quieres gastar alrededor de 100 euros en un SSD solo obtendrás unos 240 gigabytes de espacio, y si quieres gastar lo mismo por un HDD podrías conseguir algún modelo de hasta 3 o 4 terabytes. La diferencia entre el espacio de ambos es enorme.Mirando el lado positivo, tenemos a nuestro favor dos cosas: los SSD y HDD pueden co-habitar en un mismo ordenador y sistema operativo, así que puedes incluir los dos. También, hay que considerar que en 240 gigabytes de SSD puedes instalar un sistema operativo y unos cuantos programas para que todo funcione rápidamente. Y si tu presupuesto solo te permite comprar un SSD con menos espacio de almacenamiento, al menos trata de que sea uno donde se pueda instalar un sistema operativo sin problemas para mejorar el rendimiento del ordenador.
Ha salido a luz la nueva versión del sistema operativo que domina el mundo de los smartphones, Android 7.0 Nougat y sus novedades ya son una realidad con el lanzamiento de su versión final que desde anoche ya está llegando a los dispositivos Nexus más recientes del mercado. Con Android 7.0 Nougat estamos ante la actualización más importante hasta la fecha del sistema operativo de Google. Más de 250 prestaciones que convierten a Nougat en la mejor versión de Android.
Como en anteriores años, Google nos ha permitido vivir de cerca el desarrollo de esta nueva versión con las distintas versiones previas de Android N que han estado lanzado cada mes desde marzo. Hemos visto como versión tras versión previa se iban añadiendo novedades, optimizaciones y corrección de errores para crear a la gran versión de Android 7.0 Nougat.
El nuevo Android 7.0, en vídeo
Un sistema operativo más eficiente
Por lo que he podido comprobar con un Nexus 6P, la versión final de Android 7.0 Nougat puede presumir tranquilamente de fluidez. Todo funciona con suavidad y rapidez, cosa que no sucedía con las primeras versiones previas. Es más, el dispositivo funciona aún mejor que con Android 6.0 Marshmallow.
El nuevo entorno de ejecución de aplicaciones ART con compilación JIT (just-in-time) hace que la instalación y actualización de las aplicaciones sea mucho más rápida. Las aplicaciones se compilan durante su ejecución y sólo las partes del código que estamos usando en ese momento, en cuanto el dispositivo se conecte al cargador terminará de compilar las aplicaciones. Aplicaciones que tardaban casi un minuto en instalarse como la de Facebook ahora lo hace en pocos segundos.
Durante los días que he estado usando Nougat no he visto ninguna ralentización, todo el sistema ejecuta con gran fluidez el sistema y las aplicaciones. AhoraProject Svelte optimiza el consumo de RAM de las aplicaciones en segundo plano para que no la saturen de procesos innecesarios que afecten al rendimiento del dispositivo. Esta mejora se notará mucho más en dispositivos con poca memoria RAM.
En cuanto a autonomía no nos encontraremos con grandes sorpresas. Con Nougat el ahorro de batería Doze ahora también funcionará con el dispositivo en movimiento. El dispositivo al rato de estar guardado en nuestro bolsillo, mochila o coche aplicará las mismas políticas de ahorro que si está quieto sobre una mesa, es decir, se pondrá en su modo hibernación reduciendo las llamadas del sistema, el acceso a redes, la búsqueda de redes WiFi y GPS y sincronización sin afectar a las notificaciones más importantes. Esto ayuda a alargar un poco más la batería, pero no mucho, ya que no solemos tener el dispositivo en el bolsillo mucho rato sin tocarlo.
Mayor potencia gráfica con Vulkan
Nougat exprimirá la potencia gráfica de nuestros dispositivos gracias a la nueva API gráfica Vulkan de bajo nivel como Direct X12 de Microsoft o Metal de Apple. Ahora los juegos que hagan uso de Vulkan mostrarán mejores gráficos, con más efectos y más fluidos que con OpenGL ES. Esto lo he comprobado con Need for Speed No Limits que ya es compatible con Vulkan y hace que el juego funcione más fluido y mostrando mejores gráficos y más efectos que hacen que parezca un juego de videoconsola. Se presenta un futuro prometedor de Android con juegos de calidad gráfica de consolas de nueva generación.
¿Menor rendimiento?
Como ya he avanzado antes, Android 7.0 funciona con total fluidez y rapidez en los Nexus, incluso da la sensación de que va todo mejor que con Android 6.0, que va todo más rápido y sin ralentizaciones, pero la sorpresa nos la llevamos su analizamos el rendimiento de esta nueva versión con los benchmarks, que arrojan peores resultados.
NEXUS 6P (ANDROID 6.0)
NEXUS 6P (ANDROID 7.0)
ANTUTU
61623
58709
GEEKBENCH (SINGLE/MULTI)
1342 / 4778
750 / 3227
QUADRANT
23643
20765
PCMARK
4370
3975
3DMARK ICE STORM UNLIMITED
22478
15543
Pocos cambios en su interfaz
En Android 7.0 no encontraremos un cambio radical en su interfaz. Material Design sigue siendo por otro año más la interfaz de Android que fue lanzada en 2014 con Android 5.0 Lollipop. Lo que si encontraremos un rediseño en la barra de notificaciones, ajustes y vista de aplicaciones recientes. Con la base de Material Design, Google se ha centrado en perfeccionar su interfaz, mejorando la usabilidad con las mejoras que veremos a continuación.
Android es más productivo que nunca
Son muchas las novedades de Android 7.0 Nougat siendo su nuevo modo depantalla dividida la más importante. Google por fin nos trae de forma nativa la multiventana, característica que otros fabricantes como Samsung, Microsoft y Apple ya habían implementando en sus sistemas operativos.
Google ha implementado con gran acierto la pantalla dividida. De forma muy sencilla podemos ver y usar dos aplicaciones a la vez, como por ejemplo ver un vídeo en YouTube mientras chateamos con nuestros amigos en WhatsApp.
Android 7.0 nos ofrece dos formas para activar la pantalla dividida. Se puede activar desde la vista Recientes, arrastrando una aplicación hacía arriba, o bien, con una pulsación prolongada del botón Recientes. Una vez tengamos dos aplicaciones en pantalla podremos cambiar sus tamaños arrastrando su línea divisoria.
Vemos que Android no nos deja poner el tamaño que queramos en las aplicaciones, tenemos que conformarnos con que cada aplicación ocupe la mitad de pantalla o que una de las aplicaciones ocupe unos 2/3 de pantalla y la otra 1/3. En la posición horizontal de los móviles no podremos cambiar el tamaño de las aplicaciones.
Al nuevo modo de pantalla dividida de Android funciona muy bien y presenta un futuro muy prometedor. Permite que arrastrar y soltar datos entre aplicaciones, aunque esto lo tendrán que implementar los desarrolladores de aplicaciones. Como mucho solo he logrado arrastrar texto de una aplicación a otra, y esto no tampoco funciona en todas las aplicaciones.
Habrá que acostumbrarse a usar la pantalla dividida. A lo primero parece todo muy confuso pero enseguida entenderemos como se comporta. Veremos que el botón "Atrás" afecta a la última aplicación que hemos tocado, que si una aplicación lanza una nueva aplicación lo hace en la otra mitad, que si pulsamos el botón Home y abrimos una nueva aplicación lo hace siempre en la mitad inferior, y que si llegamos a cerrar una aplicación pulsando el botón "Atrás" volvemos a la pantalla de inicio dejando de ver la otra aplicación hasta que abrimos de nuevo una segunda aplicación. En la pantalla dividida habrá que tener cuidado al usar el botón "Atrás".
Junto a la pantalla dividida también se estrena en Nougat el cambio rápido entre las aplicaciones. Tocando un par de veces sobre el botón Recientes iremos cambiando entre las dos últimas aplicaciones abiertas. Es el ALT+TAB de Android. Esta opción seguro que encantará a más de uno, ya que con una doble pulsación vuelves a la anterior aplicación, ahorrándonos este tiempo que perdemos abriendo la lista de aplicaciones recientes.
La sensación con Android Nougat es que estamos ante un sistema operativo mucho más productivo, algo perfecto para las tablets y convertibles, que estaban perdiendo fuelle frente al gran Windows 10. Ahora en la mano de los desarrolladores está en añadir el mejor soporte multitarea en sus aplicaciones para Android.
Notificaciones mucho más útiles
Las notificaciones de Android 7.0 son uno de los componentes que más mejoras reciben con esta nueva versión presentando las nuevas las respuestas directas y las notificaciones agrupadas.
Android sigue los pasos de iOS y ahora podemos responder directamente desde la notificación para que no tener que abrir la aplicación. Es un lujo responder a un mensaje desde la notificación sin tener que salir de la aplicación o juego que estabas usando. Te llega una notificación, le das a responder, escribes y envías, todo de forma muy rápida, desde la notificación y de forma muy bien implementada.
Las nuevas notificaciones agrupadas destacan en Android Nougat en que se pueden separar para mostrar por separado cada una de las notificaciones. Por ejemplo, si tres contactos nos envían mensajes en WhatsApp, veremos una única notificación que ahora podemos extender para ver las tres notificaciones para tratarlas de forma independiente. Así podemos descartar un mensaje o responder desde la barra de notificación.
Una mayor personalización y accesibilidad
Con Nougat, Google ha puesto más énfasis en la personalización que tanto presume su sistema operativo Android. Su barra de notificaciones viene acompañada de una nueva barra de ajustes rápidos totalmente personalizable. Ahora sin trucos podemos personalizar a nuestro gusto la barra de ajustes rápidos, añadiendo, quitando y cambiando de posición los ajustes que más nos interesen, que eso es lo que nos gusta a los usuarios, disfrutar de lapersonalización de Android.
La nueva versión de Android también se preocupa de las personas con problemas de visión, añadiendo un nuevo ajuste de visión que nos permite aumentar o disminuir el tamaño de los elementos de la pantalla. En otras palabras, nos permite cambiar la densidad de pantalla de forma sencilla. La interfaz y aplicaciones se adaptan a la perfección a los diferentes tamaños disponibles. Ahora las personas con problemas de visión tienen más facilidades para usar Android.
Ajustes renovados
Google quiere ayudar a los usuarios menos avanzados a exprimir sus dispositivos, y para ello en los renovados ajustes encontramos las nuevas sugerencias que nos invitan a descubrir que cosas podemos configurar junto a las alertas que nos avisan que ajustes importantes tenemos desactivados. Para no tener que entrar en cada apartado para ver como tenemos configurado el dispositivo veremos ahora cómo está configurado desde la lista principal, lo cual se agradece mucho. También encontramos una nuevo menú de navegación lateral que nos permite saltar entre secciones.
Los Ajustes de esta nueva versión encontramos otras tres novedades que merecen una mención especial. Un nuevo economizador de datos reducirá el uso de datos en segundo plano de forma inteligente para ayudarnos a ahorrar en nuestra tarifa de datos. El nuevo soporte multilocal que nos permite asignar nuestra lista de idiomas favoritos, para que si una aplicación no está traducida a nuestro idioma materno se muestre en otro segundo idioma. Y por último Android 7.0 incluye un explorador de archivos mucho más completo que nos evitará tener que instalar otro explorador.
Actualizaciones más rápidas
Android 7.0 Nougat incorpora las nuevas actualizaciones ‘Seamless’ en las que ya no habrá que esperar tanto para que el dispositivo se reinicie para aplicar la actualización. Las actualizaciones se realizarán mucho más rápidamente, tras actualizar de una versión previa de Android N he visto como ya no había que esperar a que se optimizará las aplicaciones a la nueva versión, cosa que no me ha sucedido al actualizar un Nexus 5X de Android Marshmallow a Nougat.
Otra novedad importante de los nuevos dispositivos con Android Nougat es que podrán instalar actualizaciones de software en un segundo plano para que no haya que esperar nada de nada, sólo lo que tarde el dispositivo en reiniciar para refrescarse a la nueva versión. Esta novedad será recibida por todos con los brazos abiertos, porque para muchos era desesperando actualizar el dispositivo, porque se podría tirar casi una hora actualizando y optimizando las aplicaciones.Es todo un acierto de Google.
Android va por buen camino
Desde Android Marshmallow estamos ante un sistema operativo muy maduro, y es por eso que la mayoría de novedades de Nougat son internas, en optimizaciones y soporte de nuevas tecnologías, como Vulkan o la realidad virtual con Daydream. Las mejoras externas como hemos son pocas, pero que no por ello menos importantes, la pantalla divida y las respuestas rápidas eran dos funcionalidades que muchos usuarios pedíamos ver en Android.
Android 7.0 Nougat lo mejora todo y añade funcionalidades tan solicitadas como la pantalla dividida, cambio rápido entre las aplicaciones, las respuestas rápidas o la personalización de los ajustes rápidos. Esta todo más pulido y vemos como la interfaz de Material Design sigue evolucionando para ofrecernos a un sistema operativo minimalista e intuitivo.
No he encontrado ningún pero para no actualizar a esta nueva versión, va perfecta y en cuanto pruebes sus principales novedades te preguntarás cómo has podido estar tanto tiempo sin ellas.
Jean-Claude Juncker (presidente de la Comisión Europea) presentó el informe anual sobre el estado de la Unión Europea. En él ha tratado temas obligatorios como el Brexit, pero también ha habido comentarios en el ámbito tecnológico. En ese segmento se ha confirmado por ejemplo la intención de la Unión para eliminar definitivamente el roaming el 2017, pero hay otra medida interesante: en 2020 todas las grandes ciudades de la Unión Europea deberán ofrecer WiFi gratis en sus centros urbanos.
Roaming, WiFi, 5G... todo suena muy bonito de momento
La Comunidad Europea tiene en marcha un plan para reformar el mercado de las telecomunicaciones. En ese proyecto la tecnología de comunicaciones 5G es una de las grandes protagonistas, y se espera que en 2025 la cobertura para estas redes sea total en los países de la Unión.
"Necesitamos estar conectados. Nuestra economía lo necesita. La gente lo necesita", dijo Juncker, que incidió sobre la relevancia de las redes WiFi en las grandes ciudades europeas a la hora de ofrecer esas redes de comunicación, que ha propuesto que dispongan de la infraestructura necesaria para que en los centros urbanos ese acceso sea gratuito. Como indican nuestros compañeros de El Blog Salmón, puede que esa propuesta no sea tan buena idea.
La eliminación del roaming en 2017 -con limitaciones, ojo- es otro de los objetivos que la Unión Europea parece tener más cerca. Según Juncker, "cuando viajas con tu teléfono móvil, serás capaz de sentirte como en casa en cualquier parte gracias a la nueva regulación del roaming".
El Mercado Único Digital propuesto por la Unión Europea abarca otros temas, pero las condiciones en las que aparentemente se hará realidad esa eliminación del roaming -100 megas, 100 minutos en llamadas entrantes y salientes y 50 SMS al año según la propuesta inicial, que veremos si se queda así, mejora o empeora- hacen pensar que el resto de objetivos tendrán que ser concretados para saber qué es lo que podemos esperar realmente de unos proyectos que sobre el papel suenan muy bien, pero que veremos cómo llegan finalmente a los ciudadanos de la UE.